sábado, 7 de julio de 2012

Tarta de limón


Hacía tiempo que no me lanzaba con otra receta, pero ya que es fin de semana, empieza a ser una tradición hablar de dulces cada sábado en el té, mi propuesta de hoy confieso que la tenía pendiente desde hace un tiempo y que no puede ser más apetitosa!


 Ácida y dulce a partes iguales, refrescante y deliciosa, así es la tarta de limón que hoy os propongo para cualquier ocasión!

 Normalmente estas tartas tienen una base de hojaldre acompañadas por una crema de limón y por un merengue en ocasiones tostado.
Como os imaginaréis existen diferentes variantes, en ocasiones no se les añade merengue sino nata, personalmente prefiero la de merengue tostado, que le da un dulzor extra muy agradable.

Como siempre os dejo la receta al final del post, tanto para los ingredientes como para los pasos me he basado en la receta de Jane Horby publicada en su libroQué cocinar y cómo cocinarlo“, de la editorial Phaidon.


LA BASE:
Separamos una clara de la yema del huevo, y la clara se reserva para más adelante, (para el merengue).
La yema la batimos en un bol con dos cucharadas de agua muy fría, incorporamos la harina junto con la mantequilla cortada en daditos, se trabaja la mezcla con las manos hasta conseguir que tenga un aspecto similar al del pan rallado.
Vertemos la yema de huevo batida y mezclamos brevemente hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola que envolveremos en papel film. Ahora sólo hay que esperar tres cuartos de hora a que se enfríe en la nevera.
Enharinamos la encimera, sacamos la masa de la nevera y aplastamos con la ayuda de un rodillo hasta obtener una lámina de tres o cuatro milímetros de grosor.
Colocamos la masa sobre un molde antiadherente o bien lo engrasamos con mantequilla.
Una vez colocada, se recorta la parte sobrante del molde, pero ojo! Es interesante que queden unos centímetros sobrantes. Guardamos el molde en la nevera, en lo que se precalienta el horno a 180º, y la masa se quede firme al tacto.
Horneamos durante 20 minutos. Esperamos a que se enfríe.

LA CREMA DE LIMÓN:
Rallamos la piel de los limones y reservamos en un bol. Exprimimos el limón y el zumo lo vertemos en un bol amplio, junto con la nata, 5 huevos y dos yemas (las claras las usaremos para elaborar el Merengue), y el azúcar.
Batimos todo bien y añadimos la ralladura de limón, mezclamos y vertemos sobre la base de la tarta.
Introducimos en el horno y dejamos hacer durante 45 minutos, o hasta que el relleno se solidifique de modo que, si movemos la bandeja, la tarta tiemble como si fuese un flan.
Sacamos del horno la tarta de limón y la dejamos enfriar.

EL MERENGUE:
Batimos las claras de huevo a punto de nieve fuerte, añadimos dos cucharadas de azúcar glas, mezclamos con suavidad y vertemos sobre la superficie de la tarta.
Horneamos durante 30 minutos a 140º, sacamos, dejamos enfriar y ya tendremos lista nuestra tarta de limón casera para degustar.

INGREDIENTES:
Para la base
 .             175 gr de harina
·         1 Huevo 
·         100 gr de mantequilla muy fría
·         2 Cucharadas de azúcar glas
·         Una pizca de sal
Para el relleno
·         3 Limones
·         300 ml Nata 35% M.G.
·         7 Huevos
·         200 gr azúcar glas



No hay comentarios:

Publicar un comentario